Refinerías en México


La Refinería Miguel Hidalgo

Luis Martínez
Gerencia Refinería Miguel Hidalgo
La Refinería Miguel Hidalgo se encuentra localizada en el Estado de Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende, a 82 km. al norte de la Ciudad de México.
Sus instalaciones ocupan un área total de 749 hectáreas, que se encuentran estrátegicamente situadas por encontrarse entre los principales productores de aceite crudo y el mayor consumidor de combustible.
La Miguel Hidalgo, fue la primera refinería planeada de forma integral con plantas de proceso de hidrocarburo de alta capacidad. Su cons-trucción se llevó a cabo en varias etapas. La primera etapa se inauguró el 18 de marzo de 1976.
Esta refinería es considerada como una de las más importantes en el país por su capacidad instalada, y la porción del mercado que controla, ya que procesa el 24% de crudo total que se refina en México.
Tula cuenta actualmente con una capacidad de refinación de 325,000 barriles por día. El área productiva está integrada por 10 sectores de proceso que incluyen plantas de proceso, plantas ecológicas, sistemas de bombeo y almacenamiento de productos y un sector de servicios auxiliares.
Sabiendo que en la refinería se manejan productos altamente inflamables a muy diversas condiciones de presión y temperatura, se cuida que el personal a todos los niveles, cuente con los conocimientos para que opere segura y confiablemente el equipo que está a su cargo.
La Refinería Miguel Hidalgo cuenta con certificados de calidad en los productos: Turbosina, Propileno, Gasoleo Industrial, Pemex Diesel y Gasolina Pemex Magna. Es importante destacar que el Certificado de calidad de la gasolina Pemex Magna tiene validez internacional.
Ya que cumple con las normas de aseguramiento de calidad ISO-9002 en estas líneas de producción, próximamente se certificará como empresa.

La primera refinería de Latinoamérica Refinería Gral. Lázaro Cárdenas

La Refinería Gral. Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, que nació en 1906, siendo la primera gran refinería de Latinoamérica, actualmente desarrolla un completo proyecto de reconfiguración, que le permitirá afrontar los retos del siglo XXI, como un centro de trabajo moderno y rentable.La Refinería hoy cuenta con 27 plantas industriales, dedicadas a la producción de energéticos. Tiene una extensión de 800 hectáreas, donde se ubican las instalaciones necesarias para procesar 190,000 barriles diarios de petróleo crudo y 30,000 barriles de líquidos de Mezcla de Butanos. Además cuenta con un sector ubicado en la Cangrejera Veracruz, donde existen 3 plantas que procesan diariamente 170,000 barriles de petróleo crudo tipo Maya.
La Refinería, elabora un total de 10 productos diferentes: 8 de ellos energéticos que son utilizados como combustible y petroquímicos básicos que son materias primas para la elaboración de numerosos materiales sintéticos. Esta diversidad de productos es consecuencia de que las instalaciones de la Refinería, fueron la cuna de las plantas petroquímicas de Pemex, cuando la empresa no se encontraba dividida en subsidiarias

 La Refinería de Salamanca

LA REFINERIA ING. ANTONIO M. AMOR: 48 AÑOS GENERANDO DESARROLLO EN BENEFICIO DE MEXICO.
El 30 de julio de 1998, la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), cumplió 48 años de haber iniciado sus operaciones. Este acontecimiento tiene un especial significado para todos sus trabajadores, pues detrás de esta fecha memorable se encuentra el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad de varias generaciones de petroleros. Cada una de ellas ha enfrentado, en su momento y tiempo, retos difíciles y todas, sin excepción, han sabido solucionarlos en forma exitosa.
La agotadora tarea del levantamiento y construcción para los pioneros; la adaptación a un nuevo ambiente laboral y físico para los siguientes; el arduo inicio y normalización de las operaciones para los que les sucedieron; la asimilación y dominio de los procesos para otros; la incorporación y aprendizaje de nuevas tecnologías de proceso y de control para generaciones más recientes. Todos, nuestros queridos trabajadores jubilados, muchos de ellos ya fallecidos, y ahora nosotros, hemos puesto nuestro grano de arena en esta obra tan compleja.
Sin lugar a dudas, en estos últimos años le ha tocado vivir una de las etapas con mayores retos en la historia de las refinerías, caracterizada por cambios vertiginosos:
En los últimos 5 años, la infraestructura de la refinería se ha transformado, incorporando no sólo procesos de vanguardia tecnológica, sino sistemas de control distribuido y avanzado que exigen una mayor preparación del personal.

La Refinería Ing. Antonio M. Amor recibió de manos del organismo auditor Calidad Mexicana Certificada, A. C., un documento en el que se hace constar que el centro de trabajo ha logrado que la totalidad de sus procesos hayan sido certificados en el ámbito internacional bajo el esquema de la norma ISO-9002, luego de que cumpliera plenamente con las especificaciones establecidas por la International Organization for Standarization, en sus 53 plantas de proceso, 42 productos terminados, 400 tanques de almacenamiento y 2 mil procedimientos, en los que se ven involucrados más de 4600 trabajadores.
Los indicadores anteriores han permitido que tanto el Gobierno Federal como Pemex Refinación hayan tenido la confianza para aprobar la publicación de las convocatorias para la reconfiguración ampliación y modernización de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, cuyo proyecto esta orientado a aumentar la producción de gasolinas ecológicas de alto octano y calidad superior, a través de la construcción de seis nuevas plantas de proceso (una reformadora de naftas con una capacidad de 22,400 barriles, una hidrodesulfuradora de naftas con capacidad de 25,000 barriles por día, una de isomerización de butanos con capacidad de 3,100 barriles por día, una planta de alquilación con capacidad de 5,000 barriles por día, una planta de MTB con capacidad de 30,000 toneladas al año, y una planta de TAME de 80,000 toneladas al año).

La Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca

Con el objetivo de elaborar los productos petrolíferos que cubran parte de la demanda nacional, basándose en las necesidades de consumo, además de realizar la exportación de crudo y destilados por las costas mexicanas del litoral del Pacífico, Petróleos Mexicanos proyectó la construcción de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, la cual inició sus operaciones en el mes de abril de 1979, y desde entonces ha sido un centro de refinación en constante crecimiento como lo marca la cronología de sus operaciones.
La Refinería Antonio Dovalí Jaime ocupa una superficie total de 600 hectáreas localizadas a cinco kilómetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca. El municipio de Salina Cruz se ubica sobre la costa del Océano Pacífico, en una latitud norte 16°09´30" y longitud oeste 95°01´30", y está catalogado como puerto de altura y de gran cabotaje.
El petróleo crudo que se extrae de los yacimientos localizados en los estados de Tabasco, Chiapas y la Sonda de Campeche, se concentra en la estación de recolección y bombeo, ubicada en Nuevo Teapa, Ver. Parte de este crudo se envía través de dos oleoductos de 30 y 48 pulgadas de diámetro, hasta la refinería. El crudo, sea para su procesamiento o para exportación, se almacena en tanques de 100, 200 y 500 mil barriles, cuyas características de diseño y seguridad garantizan el adecuado abastecimiento. Para el manejo de los hidrocarburos y productos, la refinería cuenta con una capacidad de 14 millones de barriles en 125 tanques, de los cuales 20 almacenan materias primas, tales como crudo Istmo, Maya y sus mezclas y metanol; 39 para productos intermedios como gasolina primaria, slop, base nova, querosina primaria, turbosina primaria, diesel primario, aceite cíclico ligero, gasóleos, residuos catalíticos, aceite recuperado y 66 para productos finales: butano-butileno, propileno, gas LPG, gasolina Pemex Magna, turbosina, tractomex, diesel desulfurado, Pemex Diesel, combustóleo, TAME y MTBE.

Refinería
Francisco I. Madero

Subdirección de Producción.
Refinería Francisco I. Madero
La Refinería Francisco I Madero se encuentra localizada en la margen izquierda del río Pánuco, casi en su desembocadura al Golfo de México; dentro del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas; de cuya región está tomado su nombre.
En la Refinería Madero se realizan grandes esfuerzos, día con día, para alcanzar niveles de excelencia y obtener competitividad en el ámbito internacional, logrando la certificación por líneas de producción del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación bajo la norma NMX-CC-004, equivalente a la Norma ISO 9002/94, y teniendo como principio de operación la Seguridad y la Protección Ecológica.

PLANTAS DE PROCESO
La Refinería cuenta actualmente con 20 plantas de proceso en operación, en las cuales se lleva a cabo la destilación atmosférica, destilación al vacío, desintegración catalítica, hodrotratamiento y petroquímica.
Así mismo, cuenta con instalaciones auxiliares, tales como la planta de fuerza, patios de tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, muelles, estaciones de bombas del Poliducto Madero-Cadereyta, instalaciones para bombeo de productos petroquímicos, así como oficinas, campos deportivos y una colonia residencial, entre otras.
La capacidad nominal del proceso de crudo de la Refinería es de 186,000 bl/día, distribuidos de la siguiente manera:
Planta de Destilación MA 60,000 bl/día
Planta de Destilación MB 60,000 bl/día
Planta Combinada BA 52,000 bl/día
Planta de Asfalto MI 14,000 bl/día
Total 186,000 bl/día
Se procesan 5 tipos de crudo en la refinaría:
ARENQUE. Este crudo se produce en el yacimiento marítimo arenque.
TAMAULIPAS. Se produce en el distrito Tamaulipas, del municipio de Altamira.
PANUCO. Se produce en la región de la Sonda de Campeche.
CRUDO MEZCLA. Consiste en una mezcla de crudo de la Sonda de Campeche y el Distrito Sur.
PRODUCTOS
Los productos que se obtienen en la Refinería de Madero cubren la demanda de su zona de influencia, y en ocasiones, algunos de ellos se exportan de acuerdo a los pactos comerciales que Pemex realiza en el extranjero.
Los productos son: Gas Licuado, Gasolinas Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diesel, Gasavión 100, Turbosina, Diesel Desulfurado, Diesel Marino, Combustoleo, Coque, Asfalto ac-20 y AC-30 y Azufre.

Comentarios

  1. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para configurarlo nuevamente para comenzar, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD, me dio un formulario para completar y también lo hizo, me pidió mi identificación válida en pocos días Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo . Realmente quiero apreciar su esfuerzo. También trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com
    También está disponible en WhatsApp Contact: 1-9893943740.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Historia del Método Simplex